Bumi Barú

Participa de forma activa con tus opiniones e ideas en este Blog dónde todo puede hacerse realidad. Solo tienes que poner tu granito de arena...y juntos, crear una nueva playa donde poder admirar la belleza de nuestro planeta. No olvides que... ¡Tú debes formar parte del futuro!



Si decides leer la novela de Bumi Barú, puedes dejar tus comentarios sobre la lectura en este blog, en la web de Bubok.es en el apartado de comentarios o en Bumi Barú comunidad en Facebook. Cada día somos más: Te esperamos, eres vital para crear el cambio. GRACIAS.

martes, 30 de abril de 2013

Novedades y San Jordi 2013

-¡Te digo que me respondas! -gritó con cierto nerviosismo Manuela.
Silencio.
-¿Quieres hacer el favor de responder a tu madre? -insistió la mujer de madura edad.
Marta, la miró a los ojos con cara de incomprensión. No entendía aquel alboroto aunque estaba acostumbrada a no ser escuchada. Y aún entendía menos todas aquellas prisas por obtener una respuesta que iba a ser degollada de manera instantánea. Lo habitual en su casa. El mundo no se iba a torcer ni parar si ella seguía manteniendo silencio. Era lo que le gustaba. 
-Siempre estas ahí, Sentada. delante del ordenador. Sin comunicarte conmigo. Nada. nunca me dices nada.
-Eso no es cierto mamá. Lo intento pero...
-No me contraríes. Si digo que no me dices nada, es que no me dices nada. No sé lo que piensas. 
Nuevamente silencio.
-No me escuchas. Te pasas las horas pendiente de contar ¿qué? y ¿ para quién? Acaso te crees que la gente de Internet está interesada en tus boberías. Eso, eso. Tú ves haciendo. ¡Tú vas a cambiar el mundo! Ingenua...no sé a quién has salido, pero tengo claro que a mi: no. Desde luego que no. Siempre creyendo que serás escritora y todo eso. ¡Ja! bobadas de cría soñadora. ¡Tú y tus sueños! Baja de tus nubes y pisa el suelo. No hay nada peor que un hijo desobediente, y eso que como buena madre, la aviso de cómo debe hacer las cosas. Le doy ejemplo...
Marta siguió mirando la pantalla. Hacia dos meses que no conseguía escribir nada en su blog. Manuela seguía a sus espaldas parloteando sin descanso, dando reseñas de lo que nunca sería su hija y de lo mal que se encarrilaba su vida con aquellos sueños de escritora. Pero ella seguía creyendo que tenía algo importante que contar. No quería perder su ilusión y todo su empeño y trabajo en comunicar, hacer ver a la gente, que un mundo mejor era posible si la gente positiva se unía.
Y de repente, en medio de aquel sonido parlante repetitivo, los dedos de Marta comenzaron a teclear letras y surgió un nuevo texto, una nueva Entrada para su blog.
-Eso. Ni caso hija...Tú sigue que ya veremos. Si te digo que no cambiará nunca -exclamó Manuela mientras cerraba la puerta.
Mientras se alejaba la mujer...una voz difusa se escuchaba diciendo:
-¡Qué desastre! ahora solo falta que diga que estará con escritores famosos para San Jordi y que tiene novedades con su libro.
Pero Marta siguió escribiendo su sueño.

Marta Mañes.

;-)

¿Qué habéis sentido tras leerlo? ¿Tienes un sueño? ¿Luchas por él?

Lejos de vivir en ese ambiente, como esta Marta ...y de tener esta madre...!!! tan especial... ;-) pero con algunas afinidades a la joven escritora de este texto... ;-)....y un sueño en común, os deseo buen puenting para aquellos que os vais de descanso.

Os cuelgo el link de las fotos de este San Jordi 2013. Un día inolvidable para mi gracias a vuestra presencia y un honor al estar con estos autores tan conocidos. Un premio!!! ;-)

... Y os comunico que en breve os informaré de muchas NOVEDADES sobre el libro y los proyectos que se están abriendo con él. Eso está al caer....



POR UN MUNDO MEJOR, constructivo, positivo.


12 comentarios:

  1. Hola Marta,
    Bueno, lo primero darte la enhorabuena por esa ya segunda edición exaurida o agotada con que apostillas a pie de todo el album fotográfico.
    Y seguidamente, decirte que en esta entrada tuya de hoy ya vuelve a percibirse tu estilo peculiar y bumibariano de escritura, esa forma de escribir o rasgo de personalidad que te identifica como la autora de Bumi Barú.
    No sé, pero diríase que Manuela es ese reflejo del dicho popular que reza: "Nadie es profeta en su tierra" y todo ello, esté causado, sencilla y probablemente, por un problema que subyace de inflexibilidad cognitiva de Manuela respecto de Marta. Hay que ver..., pero eso es la vida, la vida diaria del día a día, donde no valoramos lo que tenemos, quizás porque la grandeza es algo tan grande que el que la tiene al lado no la suele percibir por una simple cuestión de inercia mental, como le pasa a Manuela con Marta.
    Y algo me dice que dicho personaje tiene mucho que demostrar no sólo a su propia madre, sino también y sobre todo, a sí mismo.
    Y viniendo de tí Marta, seguro que dichas novedades que nos comentas a mayores están devenidas, probablemente, como expectativas de futuro positivas y ya incipientes y ..., y eso, sea lo que sea, ya nos contarás. Cada cosa a su momento. De momento, vayamos haciendo cábala.
    Muchas gracias y felicidades por todo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siliba! Buena apreciación...como siempre en tus comentarios. ;-)
      Manuela es victima de su visión negativa e inflexible. Creo que se parece bastante a Nita aunque no pretendía hacer ninguna comparativa. Pero ha salido así. Marta es Magda,María, Juan, Luis, Pedro...cualquiera que tiene expectativas positivas y son aplastadas tanto en su entorno más cercano como en su entorno laboral. Seguro que el hecho de que sea una madre la que no entienda a su hija aún hace esta escena más incomprensible. Lo busqué de manera voluntaria. ¿Acaso no hay madres que son así?...¿y personas en nuestro entorno que nos quieren derrotar para no dejarnos destacar en nuestras labores o simplemente sueños? Yo creo en las personas que creen en sí mismas y proponen salidas a este derrumbe que estamos viviendo. ¿Y por qué no las puedes encontrar por la red? esa es otra cuestión que me preocupa porque siempre están tirando por el suelo este medio. Desde que he publicado el libro, he conocido a gente excepcional gracias a la red. Y espero seguir conociéndola gracias a este sueño que tengo. Transmitir un proyecto de cordura con el que construir un mundo mejor. ;-) ¿Te apuntas?

      Eliminar
  2. Es una historia triste. Pues te enseña, no que Marta no sea escuchada, si no que su madre no es capaz de oír sus propias palabras, ni sus pensamientos, cuanto menos, podrá saber lo que su hija tiene que decir. Supongo que creció en un ambiente donde reinaba la desilusión..., no se, pero es el drama del mundo, no sabemos lo que queremos, con lo que no podemos contarlo, si vemos que alguien tiene una visión, esta en el carácter de muchos, tirarlo por tierra.... La fuerza de otros, que si somos capaces de creer en nuestros sueños, aunque muchas veces con reservas por lo que vivimos, seguimos luchando, he intentando creer en nosotros y en todos los que nos rodean.... Un saludo Marta. Soy Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Gracias por tu sinceridad. Quería transmitir esa sensación de negatividad social que nos rodea constantemente a las personas que tenemos ideas y sueños. El guiño del nombre ha sido "un divertimento" y la manera de mostraros hasta dónde se puede llegar si luchas y crees en lo que haces. Yo este San Jordi me siento feliz gracias a vuestro apoyo. Quiero reivindicar la fuerza que tenemos todas las personas que nos estamos uniendo por la red.
      De nuevo gracias por tus palabras Blanca. Un Bumibeso y mucha esperanza. ;-)

      Eliminar
  3. ¡¡Ha, ha, ha!! ¡¡Una vacuna para exorcizar el pesimismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que proteja o cure un poco a la sociedad! Carles...;-)
      Y si no, que contagie positividad!
      Un bumiabrazo.

      Eliminar
  4. Ya veo que lo pasaste muy bien en Sant Jordi por las fotos que he visto. La entrada es muy buena. Es la misma sensación que yo tengo...¡qué hago escribiendo delante de un ordenador, perdiendo el tiempo!. Muy bueno. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela!! Pues en eso quería hacer caer la atención...tantos somos en el mundo...los que perdemos el tiempo...o igual no interesa que nos comuniquemos..???¿¿
      ;-)
      Un bumibeso.

      Eliminar
  5. Hola Marta. Espero que tu madre no se llame Manuela.
    La situación que presentas es bastante corriente y nace de la incomprensión. Es fácil cargar las tintas contra Manuela, pero su insistencia se debe a que desea lo mejor para su hija. Como todos los padres. Ella lo enfoca desde su pragmatismo, creyendo que su hija pierde el tiempo. No conoce el universo de Marta y no sabe interpretarlo. En consecuencia saca conclusiones que no son ciertas y propone la vía tradicional. Marta parece aquí la víctima de este desenfoque, pero ella tiene que entender a su madre y sus motivaciones. Puesto que la quiere, tendrá que tender puentes de comprensión y explicarle sus ilusiones y querencias. Que busca realizarse a sí misma en una actividad que la llena y le da esperanza de futuro. Utilidad para los demás y para ella misma.
    Esta historia me lleva a muchos años atrás. En 1983:
    APOYO
    No es posible querer sin comprender,
    hay que saber cómo el otro es
    para entender su sentir,
    para conocer su pesar.
    Ayudar al hijo que crece
    para que su carácter se forme
    es amor con comprensión
    lo que esta ayuda requiere.
    El amor se tiene siempre,
    los padres saben de esto,
    pero hay que pensarlo mucho
    para saber lo que él siente.
    Y cuando apoyo hay que dar
    el amor sólo no basta,
    hay que saber aplicarlo
    como viendo su pesar.

    Sigue sorprendiéndonos. Un abrazo. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, me alegra que hayas compartido con nosotros este bello escrito del 1938 y que te haya hecho volver a esos tiempos que estoy segura te han traido gratos recuerdos.
      Vayamos por partes:
      1/ Gracias a Dios... mi madre no se llama Manuela ni por asomo. :-)
      Lo divertido de escribir un texto es que en un personaje o varios puedes llevar a extremos situaciones para evidenciar una situación universal y/o al menos crear debate y reflexión al lector.
      Estoy completamente a favor del diálogo. Cualquier diferencia de mentalidad se puede cambiar o puede experimentar un cambio a mejor y consenso a través de crear puentes en la comunicación verbal. Es ahí dónde se deben expresar las ideas de las personas o grupos y dónde se deben buscar salidas a las diferencias de opiniones y mentalidades para favorecer a ambos lados.
      2/ Me ha encantado este texto que nos has escrito. Bello... Muy bello. Como madre lo he sentido muy adentro. ;-) El AMOR como siempre lo puede todo Roberto. Mil gracias por tu comentario. Un BUMIABRAZO en el día de la madre.

      Eliminar
  6. Hola Marta,

    Aquí estoy de nuevo, leyéndote después de Sant Jordi. No sé si se trata de una parte o pasaje de tu segundo libro, el que estás escribiendo. Pero te diré que es una situación que me resulta bastante familiar y, personalmente, me remonta a unos 35 años atrás, cuando todavía vivía con mis padres. Sí han pasado muchos años, y por eso me resulta curioso que este tipo de relación aún predomine en nuestra cultura, en la que la mayoría de padres se muestran "superiores" a sus hijos, especialmente esos que ya cumplieron sus 25-30 años.

    Yo como madre, me doy cuenta, con frecuencia, de lo inconscientes que somos muchas veces, al perder oportunidades valiosas y únicas de comunicarnos mejor con nuestros hijos. De dialogar como personas, de tú a tú, sin mostrar diferencias, sin pretender tener siempre la razón o, sin conseguir escucharlos. Todos somos diferentes, incluso en la misma família, no sólo entre los propios padres (progenitores), sino entre los diferentes hermanos (hijos). Y eso, sólo se puede descubrir si uno está bien atento, escuchando al otro, receptivo, abierto, .... cosa difícil en la educación que muchos recibimos hace tantos años. Yo diría que, muchos, tuvimos una experiencia más bien traumática, demasiado franquista, reprimida e impositiva. No, no podíamos expresar nuestros propios deseos, sentimientos, sueños, ideas, palabras, ... Esa es como yo veo a Manuela, la madre de esa Marta.

    Hoy, estoy convencida, más que nunca, que la mejor prueba de amor hacia aquellos que queremos, es dejarlos vivir libremente, aunque a veces, recurramos a límites "consensuados". en el fondo, ellos tienen que entender que lo hacemos por protegerlos, porqué les queremos, por el bien de todos. Y si queremos que nuestros hijos nos respeten, debemos también, respetarlos a ellos como personas diferentes que son y serán. En resumen, se trata de encontrar un "buen" equilibrio entre: generaciones, personalidades, sentimientos, pareceres, experiencias, ... Ese equilibrio, ese diálogo, ese replanteamiento, no siempre es fácil de conseguir. Sólo con amor, paciencia, confianza, comprensión, consenso, entendimiento y disposición, llegaremos más lejos y mejor.

    Continuemos pues, soñando juntos, Marta, por un mundo mejor, Bumi Barú. Seguro que estamos en el camino cierto, lo presiento, y lo conseguiremos. Al final, eso es, sin duda alguna, el mejor legado para nuestros queridos hijos. Un bumiabrazo, en este largo fin de semana de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! Bellas palabras y reflexión, la que compartes en este blog tras esta entrada. De corazón te digo que eres una persona de gran sensibilidad. Nos llenas de matices con tus palabras y escritos. Eres sincera y creativa, además de intuitiva (un valor que debemos recuperar).
      Es un honor tener en este blog personas constructivas como tú, que además de fomentar el bien comparten sus ideas para conseguir generar este cambio hacia un mundo mejor. Sigamos caminando juntas hacia Bumi Barú. Vayamos con entusiasmo hacia adelante. No dejes de escribirnos tus comentarios...
      Un beso muy grande LUZ.Te lo mereces. ;-)

      Eliminar

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ¡Anímate a escribirla!