Bumi Barú

Participa de forma activa con tus opiniones e ideas en este Blog dónde todo puede hacerse realidad. Solo tienes que poner tu granito de arena...y juntos, crear una nueva playa donde poder admirar la belleza de nuestro planeta. No olvides que... ¡Tú debes formar parte del futuro!



Si decides leer la novela de Bumi Barú, puedes dejar tus comentarios sobre la lectura en este blog, en la web de Bubok.es en el apartado de comentarios o en Bumi Barú comunidad en Facebook. Cada día somos más: Te esperamos, eres vital para crear el cambio. GRACIAS.

miércoles, 9 de enero de 2013

Campaña de POSITIVIDAD.

¡Hola a tod@s!
Me apetecía empezar el año con buen pie y para ello, en esta entrada, he creído necesario antes comentaros varias cosas:

Me pongo a buscar en el diccionario la palabra Negatividad y la encuentro. Significa según la Real Academia Española: Cualidad de negativo (pesimista).

Y seguidamente empiezo a buscar la palabra siguiente:

Positividad....y....¡jo! no encuentro nada en el diccionario...y lo intento de nuevo...¿se me habrá pasado de largo?...y así...un buen rato mirando con detalle todas las palabras, una a una, y de repente pienso: ¡¡ está mal!! he encontrado el error...el fallo...del diccionario. ;-)
¡Pues no, señores y señoras! mi pensamiento es incorrecto.

Descubro que la palabra POSITIVIDAD no existe en este precioso libro donde se basa la cultura de nuestra maravillosa lengua Española hablada por la friolera de más de 495 millones de hispano parlantes. No está registrada en el diccionario de la Real Academia Española. Y para más "inri", de momento no tienen intención de ponerla.
Entonces comienzo a indagar sobre el tema y veo que la empresa Coca-Cola está creando una campaña entre la gente para buscar firmas suficientes para poder incorporar esta bella palabra a nuestra amada  lengua. ¿No creéis que sería vital que existiese este concepto? nos haría bien...

Imagino su descripción. Positividad: Cualidad de lo positivo (optimista).

Introducirla en el diccionario no será tan difícil ¿verdad? no ocupa tanto espacio y curiosamente leerla me hace sentir bien. ;-)

Os dejo con el anuncio de esta Campaña de POSITIVIDAD:

Campaña de POSITIVIDAD, vídeo.

Esto me pasó durante los cursos del Ateneo de Barcelona. No sé si sabéis que Raymond Quennaud escribió un maravilloso y entretenido libro que se titula "Ejercicios de estilo". En él existen 99 maneras de escribir una misma frase. En este libro existe el texto "Negativo". En el curso nos pidieron como ejercicio de clase que buscásemos una nueva manera de decir el texto... y yo, presente dos:
Positivismo y Positivo. ;-)

Os adjunto dichos textos por si os animáis a leer el libro y por si se os ocurre alguna nueva idea para añadir a este ejercicio aunque con esto solo quiero que veáis que las cosas se pueden decir de muchas maneras.


Positivo.
Sí, claro que sí que lo vi. Si que estaba en S. Si que llegó el autobús y, si que se subió el chico aquel que si tenía el cuello como un flamenco o pato o algo con plumas y… si que llevaba en el sombrero algo de un cordón o cinta de que sí era de color merengue. Si que se empujaban como histéricos los unos a los otros para subir y bajar del transporte y si que se enfadaron porque pasó algo extraño con los pies. Yo sí que puedo confirmarlo. Si que fue digno de ver.  Por supuesto, sí que pasaron dos horas de mi reloj que sí que es de oro aunque a ti no te lo parezca y digas que es de mentira, y desde luego sí que se reencontraron en la estación de St. Lazare y si que se estaban diciendo de nuevo cosas de botones porque yo, sí que vi como le señalaba con el dedo al escote y, sí que advertí como él joven palomo o algo de plumas como te he dicho antes si que fruncía el ceño porque si que observé que estaba enfadado por aquel comentario que si que había pasado por la mañana en S.


Positivismo.
Pasó una mañana estupenda de un día luminoso y feliz en S de un único e intransferible mes de abril. Fue mágico, maravilloso, espléndido ver como aquel chico tan esbelto, guapo e inteligente porque además de tener un sorprendente cuello de cisne blanco extraordinario llevaba un precioso sombrero con una cinta o cordón que le daban un elegante y distinguido estilo perfecto para la ocasión. Llegó un magnifico autobús de color verde esperanza y la gente amable y benévola subían y bajaban de él sin dejar de regalar alguna sonrisa cordial en sus labios. Algo pasó con los preciosos pies del chico guapo que entabló una bella conversación con otro, y hablaron largo y tendido con un asombroso y magnifico diálogo del que bien seguro sacaron algún punto de vista en común.
Afortunadamente, los dos se encontraron gratamente sorprendidos otra vez en Saint Lazare y contentos ante aquella sorpresa, uno de ellos supo explicarle con mucha gracia y alegría al otro que si se añadía en el escote un botón le ayudaría a mejorar su estética corporal ¡Ves que bien! ¡Qué suerte! ¿No?

Y ahora os digo:

"Empieza un nuevo año. Tendremos que trabajar mucho pero lo importante es tener a las personas que queremos cerca...salud, y sobre todo no perder la esperanza en poder construir un nuevo mundo y mejor".

o mejor dicho: ;-)

"Empieza un maravilloso año lleno de posibilidades. Este año tenemos la oportunidad y posibilidad de trabajar mucho, duramente... y teniendo cerca a las personas que queremos, con amor, salud y esperanza,  conseguiremos entre todos no perder las fuerzas ni la esperanza para cambiar las cosas, y de esta manera conseguiremos construir entre todos un nuevo mundo lleno de paz y respeto, un nuevo mundo mundo mucho mejor para todos".


Pasad esta CAMPAÑA de POSITIVIDAD a vuestros amigos...contagiemos el mundo de POSITIVIDAD.

Un Bumibeso.


16 comentarios:

  1. Tras haber leído lo que has escrito sobre la "Positividad" me acaba de picar la curiosidad y nada. Después de echar una ojeada a los diccionarios, nada de nada. ¡Cuanta razón llevas! Ni siquiera en el "Simon and Schuster's" -para mi uno de los mejores diccionarios de inglés que he tenido-.
    Ya sabes que me gusta correr larga distancia. En las salidas me repito hasta la saciedad lo que para mí es un mantra : Empiezo una carrera larga y maravillosa, que transcurre por lugares preciosos, con gente hospitalaria; que tengo la posibilidad de llegar a fuerza de amor, dolor, esperanza y cansancio. Que tengo fuerzas suficientes; que para eseo me he entrenado y preparado con denuedo; en definitiva, que puedo.Que es ya sólo una suerte poder estar en la línea de salida e ilusionar, aunque sea un poco, al espectador que te despide y, después, te dará la bienvenida en la meta.
    Ya ves, otra prueba de amor y "positividad". En la vida sucede lo mismo, cuando no tienes esa chispa te desmontas. Si la tienes, atraes más y más. Debemos , pues, saber contagiarla. Eso sí, habiéndola hecho nuestra cautiva antes.
    Ahora ya tengo la cabeza puesta en la próxima carrera que será el 24 de febrero. Empiezo ya a recitar el mantra sin estar mi cuerpo exento de dolor. Mientras lo recitaba te he leído y ha supuesto una dosis de fuerzas extras para mí.

    Es una suerte escribir esa palabra y hacerla viva. Tu se la acabas de dar. Gracias. Volaré.

    Un Positibeso.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido y dado fuerzas con esta entrada Miguel para tu próximo reto. ;-)Ánimos y desde aquí te invito a que nos avises del evento...para estar y acompañarte en la salida y la meta.
      ES verdad que esta fuerza debe salir de nuestro interior y si la llevamos con nosotros...se contagia a los demás y conseguimos acercar y sumar todo aquello que lleva la misma luz o aureola. Dice la cita " Dios los crea y ellos se juntan"...pues así es!!!... si llevas luz atraerás gente positiva y alegre;si llevas oscuridad te quedarás en las tinieblas!!..jajaja...con los demonios...¿verdad?...
      Mucha suerte con tu preparación y desde Bumi Barú te apoyamos para que consigas tu objetivo.
      Un Positibeso

      Eliminar
  2. Hola Marta,
    Está muy bien eso de enfocar lo mismo desde una perspectiva diferente porque con ello se consigue hacer una reflexión prospectiva o también, un ejercicio de flexibilidad cognitiva, con todos los consiguientes beneficios para nuestra mente consciente, tan orientada últimamente, sobre todo, a causa de la crisis hacia la negatividad.
    Es verdad, es cierto y es real que NO aparece la acepción "positividad" en la fuente referida por tí. A su vez y por contra, tu intuición es certera respecto a su posible significado porque dicho vocablo en su 3ª Edición del María Moliner reza asi: "positividad: f. Cualidad de positivo".(¡Enhorabuena por tu "portentosa" -lógicamente- intuición!). Hay que ver. Eres increíblemente intuitiva, Marta. ¡Qué bueno!
    Pero por sobre todo, yo creo que en estos casos ante la ausencia de esa"positividad" mejor es buscar en nuestro interior, ya que, sencillamente hablando, "el hombre es innatamente bueno" y punto..., por mucho que nos resistamos a mantener dicha creencia.
    Paradójicamente, la vida humana es lo que es con todos sus cosas buenas y menos buenas. Siempre ha sido y siempre será lo que es o haya sido, como nosotros queramos que sea. Todo está en nosotros.
    Muchas gracias Marta por toda tu "positividad" en esta incipiente entrada de año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibila, un placer tenerte de nuevo con nosotros. Estamos todos de acuerdo que esa luz interior la tenemos que buscar y exteriorizar.
      Si pensamos en Rousseau que opina que los hombres son buenos por naturalez...todos llevamos esa luz interior...así que es sólo cuestión de interés sacarla al exterior de nosotros mismos y compartirla.
      Si pensamos en Hobbes y su "perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (Bellum omnium contra omnes) nos damos cuenta de que la libertad del ser humano existe y precisamente por ello, ante esta libertad, surge un abanico de posibilidades de sufrir, osea: la destrucción como peligro del ser humano por dicha libertad del individuo.
      Si me lo permites...dejemos de lado la posibilidad de destrucción de Hobbes y escogámos a Rousseau...¿te parece correcto?
      Me quedo con su naturaleza e idea (pero no descarto la anterior ni el Ying/Yang).
      Bienvenido a blog este 2013 Sibila.
      Un Positibumibeso. ;-)

      Eliminar
  3. Aunque los muermos de la Real Academia no la incluyan, la gente la sigue utilizando, y no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, David! Buenos días. ;-)
      Solo faltaría que nos prohíban utilizarla...hemos ido hacia atrás como los cangrejos pero espero que no lleguemos a la EDAD MEDIA ...aunque a este paso nos falte poco para ello. ;-)
      Un granbumipositibeso y bienvenido a blog este 2013.

      Eliminar
  4. Marta,
    he leido el texto, como te prometí.
    Me sorprende lo que comentas sobre el diccionario...
    Meditaré sobre lo que propones, es posible que nos falte ultimamente un poco mas de optimismo.
    A ver que pasa...

    Un abrazo

    Jordi Sans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! Me alegra verte por aquí. Creo que es vital replantearse las acciones o pensamientos que nos reconfortan. Es sorprendente que una palabra que conlleva una carga positiva de este calibre no esté en el diccionario.
      Pero como es de sabios rectificar....esperemos que la agregen pronto. ;-)
      Un bumisaludo y feliz 2013 Jordi.

      Eliminar
    2. Hola Marta:

      Tu “positividad” es algo más que una ausencia en el diccionario. Quizás esto demuestra que la negatividad es mucho más frecuente y por ello se encuentra y la otra no. Pero el concepto existe realmente y las respuestas a tu escrito lo demuestran con creces. Quería dejar pasar unos días para conocer las que te han enviado, y ahora ya tengo una base para contestarte. Porque lo que transpiran es entusiasmo, te siguen en este caso, y sobre todo lucha. No dejarse amilanar por las dificultades y enfrentarse a los problemas con ánimo de resolverlos con una fuerza interior que nos impulsa. Es tener confianza, fe, en el ser humano y asumir que en nosotros está la solución de todos los problemas. Ser negativo es darse por vencido, ser positivo es buscar nuestro bien y el de los nuestros.
      Ante estos planteamiento, parece que todos debiéramos ser positivos, pero la experiencia demuestra que no es así. Nuestra pasividad es una de las razones de esta postura, somos anodinos ¿recuerdas?, pero creo que la causa principal es no tener un objetivo por el que luchar. Sin que exista, es más difícil salir de uno mismo y exponerse a todas las dificultades que se encuentran para conseguirlo. Si se conoce el objetivo, ya hay una poderosa razón para intentar alcanzarlo.
      Estamos en el centro de una crisis social y económica del mundo occidental sin precedentes, España encabezando el ranking. Pero debemos relativizarla si consideramos las muchas injusticias y penurias que hay en el mundo. Tu Bumi Barú marca un objetivo a conseguir, y “LA PROVA DEL COTÓ” intenta concretar el camino identificando el objetivo a más corto plazo, racionalizando causas y propuestas de solución. Estamos siendo positivos, ciertamente.
      Pero es que además hay otra razón mucho más poderosa para ser positivo. Queremos lo mejor para nuestros hijos y dejar un mundo mejor. No hay ser humano de bien que no esté de acuerdo con estos principios. Y debido a ellos, la humanidad ha ido progresando en lo social a lo largo de los siglos, con grandes altibajos pero con una atendencia alcista constante. Entendiendo que esto es así, y asumiendo que cada uno de nosotros puede aportar una micro mejora en el destino de nuestra humanidad, debemos ser positivos en nuestras actitudes. Realmente es una obligación como seres humanos que formamos parte de ese gran colectivo que es la humanidad desarrollándose y mejorando a través de los tiempos. No tenemos derecho a ser negativos poniendo trabas a esta misión que todos tenemos. El “negativista” se equivoca, el “positivista” cumple con su obligación.

      Eliminar
    3. Hola Roberto,
      Gracias, gracias, y gracias por tu Positividad.
      Quiero darte las gracias por tu exposición en este comentario extenso e interesante. Tú sabes que en Bumi Barú los objetivos están marcados para conseguir este mundo del que los dos hablamos y deseamos. Transformar a las personas en seres comprometidos con las futuras generaciones para mi es una prioridad. Hacerles ver que debemos ser positivos, y que con nuestros actos podemos cambiar las cosas que suceden en nuestra vida es también una necesidad vital para entender este cambio que todos anhelamos.
      Yo lo veo claro. Y lo siento como tal en mi cuerpo desde hace muchos años. Descubrir que cada uno de nosotros somos únicos y maravillosos también es muya a pesar de la educación que nos han dado...una imperiosa necesidad.
      Si cada uno de nosotros enfocamos nuestras vidas a aquello que nos gusta y nos hace felices...estoy segura de que el porcentaje de negatividad que hay hoy en día descendería de las estadísticas una barbaridad. Si todos diésemos un sentido positivo a nuestras vidas... el mundo sería muchíiiiiiiisimo mejor porque nadie tendría la necesidad de chafar a nadie pues se sentiría completo con él mismo. La bondad nos rodearía a todos y el mundo que tenemos en la actualidad cambiaría por completo.
      estoy escribiendo la segunda parte de Bumi Barú y espero poder acabarla en unos meses. Seguiré con mi objetivo positivo que es el de contagiar esperanza para que todos juntos podamos cambiar y crear un mundo mejor.
      Te espero como siempre en este blog Roberto.
      Lo conseguiremos!!! porque tus propuestas de la Proba del Cotó son imprescindibles para darle la vuelta al problema laboral que tenemos hoy.
      Os invito a todos los que podáis que leáis este libro y/o que vengáis a su presentación este martes 15 de Enero a las 9h en la Salle.
      Adjunto link del evento:

      http://blogs.salleurl.edu/noticias-y-eventos/lang/es/como-incrementar-el-negocio-de-tu-empresa/#.UO2u6aXcd84.facebook

      Un bumipositiabrazo.

      Eliminar
  5. Marta, desde luego, descubro que además de ser una buena "bloguera", y tocar varios temas interesantes, tener puntos en común, me invitas a buscar en el 2º tomo de Maria Moliner, y constato que existe "positivismo" pero no "positividad". Realmente extraño, me resulta más familiar de lo que en realidad parece tal definición. Completamente de acuerdo contigo, en que "positividad" significaría: cualidad de positivo. Sinónimo de "optimismo". Lo contrario de la existente palabra "negatividad". Así que sería muy sensato que continuásemos haciendo campaña para que oficialmente la RAE amplie el dicicionario, incluyendo esa palabra tan "fácil" de usar, al menos, mucho más que su contraria. Estoy de tu lado, prefiero pensar en que existe "POSITIVIDAD" antes que la opuesta.

    Votando por un PositiviAño, te mando un muy positivo bumisaludo, Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!! Qué bello nombre tienes, ¿verdad?
      Gracias por tus palabras. Es un placer saber que te ha sorprendido esta entrada y lo más importante es que te ha despertado las ganas de compartirla entre los tuyos.Si lo deseas puedes seguir este blog haciéndote ciudadana Bumibariana. Necesitamos unir gente como tú para seguir hacia adelante.
      Te agradezco tu participación y espero verte a menudo por aquí.
      Un Bumiposibeso...;-)

      Eliminar
  6. Hola Marta, muy buenas estas frases y el conjunto de reflexion de Campaña de POSITIVIDAD.
    Mucha gente tendria que leerlas y asi darse cuenta que no es solo uno, que somos todos y siendo positivos y aportando lo mejor de nosotros.
    antonisierrauceda@bms.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni!
      Está claro que debemos ser capaces de ver las cosas con optimismo o, si más no, desde un punto constructivo. De todo lo que nos ocurre debemos de ser capaces de analizar y sustraer la parte que nos hace crecer y aprender. De este modo contagiamos POSITIVIDAD a nuestro alrededor y sobre todo construimos bienestar. Si todos construimos esta palabra con nuestros actos nos vamos directos a Bumi Barú.
      Un Positibumiabrazo.
      Hasta pronto. ;-)

      Eliminar
  7. La positividad es siempre buena sobretodo cuando tienes todos los recursos a tu disposición: inteligencia , formación , recursos materiales .... entonces no hay motivos para ser negativos, como no sea que lo lleves en el ADN.Me alegra conocer personas que la trasmitan porque así vas contagiándote con esa buena energía.
    Saludos!Pinpininpausa


















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, es un placer que nos visites con tu comentario. Como puedes ver hay que intentar cambiar la visión de las cosas para poder dar el primer paso.
      Tengo muchas alternativas y proyectos en manos...que espero poder avanzar pronto a todos los seguidores del este blog y de Bumi Barú comunidad en FB. Es un trabajo en la sombra pero os aseguro que si todo sale bien, en breve los Bumibarianos que queremos cambiar las cosas podremos participar y actuar para generar este cambio...por supuesto POSITIVO!!! ;-)
      Un Bumipinpiniactúa!!! Te esperamos pronto Gisela.

      Eliminar

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ¡Anímate a escribirla!