Bumi Barú

Participa de forma activa con tus opiniones e ideas en este Blog dónde todo puede hacerse realidad. Solo tienes que poner tu granito de arena...y juntos, crear una nueva playa donde poder admirar la belleza de nuestro planeta. No olvides que... ¡Tú debes formar parte del futuro!



Si decides leer la novela de Bumi Barú, puedes dejar tus comentarios sobre la lectura en este blog, en la web de Bubok.es en el apartado de comentarios o en Bumi Barú comunidad en Facebook. Cada día somos más: Te esperamos, eres vital para crear el cambio. GRACIAS.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sorpresa

Hola Bumibarian@s,
Os tenía preparada como entrada el escrito que tenéis debajo de estas líneas pero esta noticia "Sorpresa" que os adjunto me ha hecho añadir estas palabras  y link:

En la novela Barcelona es pionera de la creación de Bumi Barú en Europa. Es la primera ciudad del mundo en firmar el tratado de las Smarts Cities  pinchar aquí  entrada de este blog 19 de mayo 2012 o (leer novela para entender el contexto).

Mirad este link y decirme: ¿Qué opináis? ¿Qué os parece? ¿Alguien quiere venir conmigo el 13, 14 o 15 al salón de Smart City Expo Worl Congress? Yo voy a ir.

Barcelona capital mundial de las ciudades inteligentes

INFORMACIÓN smartcityexpo.com/visitors-guide

Y ahora os dejo con esta entrada que era la que tenía prevista para hoy. Cada día somos más creando este futuro, haciendo que esta UTOPÍA sea REAL.

No te olvides de compartir este blog o link con tu gente si te gusta lo que ves.

¡Tú debes formar parte del futuro!
POR UN MUNDO MEJOR.
Marta.

Después de la presentación del miércoles 7 de noviembre sólo puedo decir:
Gracias a José Luis Atienza, regidor de cultura y medio ambiente de Viladecans por presentar mi novela con estas palabras tan bellas que os adjunto en esta entrada.
Gracias a Micaela Serrano (Lic. leng. Hisp.) que añadió un montón de matices y sensibilidad a la presentación con su comentario y su resumen sobre el libro.
Gracias a Diego Fernandez que con su espontaneidad llenó de sinceridad y emoción esta presentación y la pasión por esta lectura.
Gracias a Fundación Espejo por su apoyo ya que sin ellos no hubiese existido este encuentro.
Gracias a Librerías Pelegrín por estar apoyándome y acompañándome en este trayecto.
Y gracias a los presentes que participaron y se entusiasmaron con  la presentación hasta casi bien llegadas las 21h30 de la noche...hora a la que nos invitaron a a irnos...;-)

Video presentación TV de Viladecans, mirar en En portada (columna de la derecha link)

Presentación de José Luis Atienza:
(este texto está copiado y pegado por eso sus letras tienen color de fondo)

Con Bumi Barú Marta Mañes ha hecho más que escribir una novela. Ha intentado, y todavía no se sabe si conseguido, poner en marcha una utopía. La utopía representada por Bumi Barú parece heredera de aquella utopía fraternal e internacionalista que fue el esperanto, un idioma sin nacionalidad de nadie, idea de un polaco, para tener una lengua de todos para entendernos todos los seres humanos.
Marta elige un punto de apoyo para cambiar el mundo: las ciudades. Los Estados, aunque siempre marcan paquete de justicia, paz y libertad, tienen un triste, violento y poco recomendable balance en su relación con los vecinos, cercanos y menos cercanos. Las ciudades, no por casualidad tienen género de mujer e igual por eso a veces se hermanan. Además han dado el nombre a uno de los más complejos y hermosos conceptos: ciudadano.
En las ciudades vive la gente, y las heroínas, y algún héroe de Bumi Burú, saben que hemos de cambiar la manera de vivir, y nos proponen ciudades que abandonen la soberbia y la competencia y militen en la humildad y la cooperación, una cooperación que alcanza también a su relación con la naturaleza a través de las energías renovables. El petróleo se acaba y eso no es catastrofismo, ni utopía ni ficción. Es un hecho que intentamos ignorar. Sin petróleo el mundo será distinto, y Bumi Burú, propone que lo hagamos distinto y mejor.
Marta Mañes escribe más que una novela, pero sobre todo escribe una novela. Una novela en tres partes que delatan otra de las pasiones de la escritura: la pintura. Tres partes que son tres tonos de colores: pastel suave, intenso y claroscuro, que son los colores de la meteorología personal de todos nosotros en estos años.
El relato alterna pasado y futuro. Como una promesa el relato comienza y termina en el futuro. Nuestra autora sigue la vida de Carina, que explica en primera persona su dolorida biografía, cuyo primer recuerdo feliz es una película de dibujos animados en blanco y negro y un tarro de Nocilla.
Ante unos tiempos duros y complejos, la escritura de Marta Mañes describe con frescura el sabor del tiempo en los objetos, la música, las discotecas, los bares que marcaron a más de una generación. Cuando hacemos memoria con Carina descubrimos que después de una etapa de relativa alegría desigual nos ha tocado purgar una etapa de desigual y nada relativa penitencia.
Marta tiene la ventaja, no de haber sido cocinera antes que fraile, sino de haber sido pintora antes que escritora. Pintar le ha dado atención en la observación del detalle, de los objetos cotidianos, de las marcas, que acaban formando parte del álbum de recuerdos personales, como a mí me recuerda el Heno de Pravia el olor de la ropa blanca en el armario. Y ese gusto por el detalle, como decorado del tiempo, le hace subir peldaños en la narración.
Es una primera novela. Es una suerte encontrarse con un debut prometedor, porque una primera novela forzosamente echa en falta la experiencia literaria, pero esa falta de experiencia, esa inocencia literaria, es, no lo olviden, un valor irrepetible. Se nota la ilusión de la escritora que va construyendo un relato hasta un final realmente hermoso, que tiene la frescura y el atrevimiento de inventar como si fuera la primera novela del mundo. En la primera novela hay fogonazos de una pureza, un descaro y una ambición que será muy difícil volver a encontrar en ese estado puro. Es que escribir una primera novela, es para el escritor un momento mágico, como la primera cita, y eso se acaba notando en la escritura. Al crecer, como en la vida, se gana, pero también se pierde.

Es también la historia de una familia, con unos padres de Carina que para mí tienen un ligero parecido a ciertos padres de la novela inglesa del XIX. Pero estamos en el siglo XXI y creo que Marta Mañes se merece que Bumi Barú sea un éxito, pero también nos mereceríamos nosotros que tener un mundo mejor no fuese una utopía de Marta Mañes, sino una profecía que se cumple y nosotros que lo veamos.


Ver más en Bumi Barú comunidad en FB     fotos, comentarios de seguidores...¿Te unes? te esperamos. 














6 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por tu libro tan emocionante y a la vez tan luminoso y positivo. Espero que algún día todo pueda ser diferente y habitar en un mundo más justo y humano. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Micaela por tus palabras. Juntos lo conseguiremos.
      Estos días estoy liada en el 2º salón de Smarts Cities Expo World Congress en Barcelona, buscando contactos y empresas para poder seguir escribiendo Bumi Barú (2ªparte).
      Espero daros buenas noticias en breve. Todo se está construyendo y quiero tener la sensación y emoción de haber participado en este magnifico cambio.

      Eliminar
  2. Bon dia Marta,

    Acabo de llegir la teva blocada i m'ha semblat força interessant la celebració d'un congrés de les ciutats intel·ligents, en la línia del què és la trama del teu llibre que s'haurà de desenvolupar. T'enviaré un correu més personal sobre idees que em venen al cap respecte al procés de creació del teu futur llibre.

    La meva entrada aquí i ara, és per interessar-me pel què has descobert en aquestes jornades, ja que, després de fer una ullada al programa, m'han vingut al cap inquietuds, que em pregunto si t'has plantejat tu també i si hi has trobat resposta en aquest Congrés. Em refereixo, en concret, al tema de la financiació i del sistema econòmic i social, així com en l'encaix amb la resta de ciutats actualment existents

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, te respondo en castellano por respeto a los seguidores de fuera de Cataluña.La verdad es que cualquier idea me parecerá un buen hilo a estirar en la segunda parte de la novela. Estoy en ello e informándome de muchas tecnologías, empresas que desarrollan nuevos conceptos de economía y maneras de hacer las cosas uniéndolas al bienestar común de la sociedad (EBC)y de valores humanos a potenciar en cursos y conferencias. Claro que quiero que me digáis vuestras ideas y opiniones, seguro que añadir conceptos a este proceso de cambio puede ser una satisfacción como la que tengo yo estos días al ver la posibilidad de que en el futuro veamos cumplidos esos objetivos y propuestas, si se cumple y se hace real lo que voy escribiendo en las novelas... tal y como está sucediendo con el primer libro.
      Una sorpresa y "pasada" para mi ver que Bumi Barú se hace realidad. Que lo que escribí hace seis años es un hecho real en el 2012 y ahora ya puedo incluso participar en estos eventos y desarrollar sus ideas y conceptos. Os prometo que jamás soñé que estaría hoy pudiendo hacer esto y... hacerlo...es lo más!! ;-)
      Un bumibeso y espero tu mail. a martamanes3@gmail.com
      Acepto cualquier sugerencia relacionada con este tema o de la novela. Quien lo desee me puede escribir.

      Eliminar
  3. Hola Marta,
    La verdad que se me pasó dejarte un comentario en su día a este respecto por lo de tu presentación del libro de "Bumi Barú" en Viladecans, en noviembre de 2012. Perdón por este lapsus en el tiempo.
    Pero bueno, nada mejor que ver las cosas en perspectiva, desde el futuro tal y como hacía la protagonista principal de tu novela, Carina, al final de sus días en tu estupendo y extraordinario libro BB.
    Decir lo que pienso respecto a Bumi Barú es una perogrullada, es decir, es difícil mejorar ahora mismo las palabras anteriores de J. L. Atienza, porque su verdad engrandece y refuerza a tu libro positivamente y lo que es más importante, es capaz de generar en los lectores unas expectativas de futuro positivas en torno a esa ciudad futurista ideal representada por BB.
    De hecho, ya hay cosas parecidas maravillosas o "macro-ciudades" a esos niveles, sólo que desde el punto de vista universitario, como por ejemplo, el enorme complejo universitario situado en Abu-Dabi (Qatar).
    Lo que siento ahora mismo y tengo ganas de expresar es lo siguiente: "Se dice que es difícil hacer una buena primera parte de lo que sea dentro de las manifestaciones artísticas y de creatividad (libro, película, documental, cómic, etc.), pero más difícil es todavía hacer una mejor segunda parte de lo mismo".
    Creo Marta, que tienes un reto contigo mismo de órdago.
    Aún así, por lo que yo te conozco, no espero menos de ti, amiga mía.
    Mucha suerte y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silbila, gracias por tu comentario y entiendo tus palabras de sentimiento de responsabilidad pero también te digo que mi deber es escribir lo que siento y eso para mi no es una responsabilidad si no más bien un alivio.
      Yo no pretendo gustar a nadie ni quiero pensar que debo hacerlo...aún menos con el nuevo libro. Es mi hosoria y mis personajes y harán lo que creo que deban hacer para explicar lo que me conmueve por dentro. Por eso, tal vez me siento libre para escribir sin presión y eso creo que es la clave para hacer un buen trabajo(espero). El resto lo diréis vosotros cuando salga a la calle el nuevo libro!! ... ;-)
      Un bumiabrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ¡Anímate a escribirla!