Bumi Barú

Participa de forma activa con tus opiniones e ideas en este Blog dónde todo puede hacerse realidad. Solo tienes que poner tu granito de arena...y juntos, crear una nueva playa donde poder admirar la belleza de nuestro planeta. No olvides que... ¡Tú debes formar parte del futuro!



Si decides leer la novela de Bumi Barú, puedes dejar tus comentarios sobre la lectura en este blog, en la web de Bubok.es en el apartado de comentarios o en Bumi Barú comunidad en Facebook. Cada día somos más: Te esperamos, eres vital para crear el cambio. GRACIAS.

lunes, 7 de mayo de 2012

Economía de bienestar común

¿Qué estás esperando para hacer algo? Esto es lo que tenemos que conseguir.
¿No te parece justo dejar un mundo mejor a los que han de venir? ...y tú... ¿Qué encontraste cuando llegaste además de: estudios, trabajo, viviendas, buen sueldo, riqueza...comodidad....playas , bosques, agua limpia y potable...viajes, comida, ropa, etc...
No vayamos hacia atrás, demos un paso más hacia el futuro. Modernidad inteligente. No os lo perdáis, de verdad, vale la pena.

Economía de bienestar común

Matriz de economía del bienestar común

Os recomiendo leer los comentarios de esta entrada igual o más interesantes que la misma!!!

13 comentarios:

  1. Hola Marta: Sigues empujando. Perfecto. Cristian Felberg hizo su presentación en el programa SINGULARS de la cadena 33. Se pueden comentar varias cosas: Trata al Capitalismo como si fuera un ente responsable de todos los males, cuando es un sistema económico, no moral, basado en el libre mercado y que es eficaz en la creación de riqueza. Si se analizan sus excesos, hay que admitir que son, somos, los hombres los que se han aprovechado de sus características de fomentar la creatividad económica y de la falta de regulación para abusar del poder económico y acaparar una riqueza a expensas de los más débiles. Llegaremso a la Economía del Bien Común cuando cambiemos los hombres, y sean los valores superiores los que marquen nuestro comportamiento. La competencia no es mala por sí misma, el deporte es un buen referente. El libre mercado es insolidario por definición, lo que debe ser solidario es distribuir la riqueza creada. El problema real es la propia naturaleza humana. Si nos movemos por valores superiores, cualquier sistema económico será "Humano". Es lo que necesitamos que sea.

    ResponderEliminar
  2. Claro, por eso hemos de dar un paso más hacia adelante y empezar a cambiar nuestras prioridades. Ya basta de pensar en uno mismo. Hay que pensar en el bien común. Todo es de todos, el mundo no es exclusivo de nadie aunque nos empeñemos en ponerle titularidad a cada centímetro de suelo y a cada árbol que nace. Ya basta de actuar de forma egoísta, avariciosa...hemos de cambiar el "chip" y esto sólo lo podemos hacer desde nuestro interior siendo conscientes de hasta dónde nos han llevado estos actos tan individuales y egocéntricos. Debemos ser capaces de crear un sistema económico que consiga crecimiento y además sea respetuoso con lo que nos rodea(pensamiento muy Bumi Barú). Debemos ser inteligentes y aprovechar toda la experiencia de la humanidad en todos los sentidos para crear una nueva sociedad con nuevos valores o si más no, reforzar aquellos que son constructivos y no los valores destructivos. ¡Basta de películas de violencia, imágenes de dolor, y muestras de poder.¡¡ Modernidad inteligente!! Por favor... Tenemos que darle la vuelta a todo esto y ser valientes, y afrontar nuevos retos y formas de hacer las cosas. Esto, claro, requiere de cambio por parte de todos y un enorme esfuerzo pero creo que es vital hacerlo si queremos salir de este agujero en el que estamos. Y cada día hay más gente que lo ve más claro. Todos debemos estar en esto. Todo suma. Gracias por tu comentario Roberto. Un bumisaludo.

    ResponderEliminar
  3. BumiBaru's : ¡ Buena notícia ! : Tenemos alternativas ! La alternativa de la economía del bienestar común de alguna forma actualiza el movimiento cooperativista del pasado . Para que funcione y sea sostenible , las empresas éticas deben tener algunos privilegios e incentivos económicos : menores impuestos , créditos con interés bajo, etc.. El nuevo modelo se basa en la matriz que detalla el link siguiente :
    http://ralvarez.free.fr/labolsa/documentos/Matrizbiencomun.pdf

    Si queremos podemos conseguirlo . Sólo es cuestión de voluntad y en este caso de voluntad colectiva . Sólo si vamos unidos conseguiremos cambiar no sólo la sociedad sino a nosotros mismos .
    ! Bumi-voluntad para todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aperciado Joan!! ver tus iniciativas me hacen sonreír al abrir mi blog!!! ...y moderar tus comentarios son una satisfacción. Porfín me siento muy acompañada ene sta búsqueda sin tregüas para un mundo mejor...ADELANTE con todo lo que encuentres y sea constructivo o Bumibariano!!! PERFECTO.ah!! y que sepas que a partir de ..ayer...soy seguidora tuya desde mi blog. ;-)
      ¿No te veo como ciudadano?...Mil bumianimos y gracias por tu escrito Joan.

      Eliminar
  4. Marta, cada vez somos más los que apostamos por un mundo que funcione así, pero además de ser pocos hacemos muy poco ruido... no participamos en algaradas callejeras ni insultamos a los que no piensan como nosotros. Tendremos que esperar que ese "ruido" llegue a esos millones de corazones hambientos de solidaridad, compasión y toleracia...
    No debemos cansarnos, nuestra particular lucha continua con el ejemplo... Un bumiabrazo

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por el ruido. Estamos... y como tú bien dices tenemos que seguir caminando porque vamos en buena dirección. Nos estamos encontrando y uniendo, y poco a poco al menos yo, veo el inicio de una luz que va tomando fuerza. Hace unos meses abrí este blog, sola, sin saber qué pasaría si es que había de pasar algo y sin saber a quién llegaría con mis entradas o comentarios. Ahora ya no me siento así, tengo vuestra compañía, y no solo eso si no que me siento con más ganas que nunca de seguir hacia delante buscando nuevas propuestas e ideas para intentar cambiar las actidudes y las cosas. Seguiré trabajando con todas mis fuerzas y escribiendo historias que despierten a la gente de su letargo e indiferencia. Para encontrar más Bumibarianos...el resto ya se verá. En un viaje aprendí que todo es posible y..."nunca se sabe"... hasta dónde podemos llegar si nos unimos con respeto e inteligencia. Un bumiabrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia Marta.Amb la lectura del teu llibre he disfrutat molt. Descrius molt be i amb un llenguatge facil i proper fa que t'enganxi. Enhorabona per aquest regal que estic ben segur arribarà al cor de moltes persones.El teu llibre desperta els sentiments que TOTS duim a dins i ens esperona a construir un món més just per a tots, més solidari, i més sostenible...NO permetem que cuatre impresentables acabin amb els nostres somnis, tenim dret a ser feliços desde ara mateix. Un bumiabraç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvolgut Bernat, veig que llegir aquest llibre t'ha agradat i això m'omple de satisfacció. Els vostros emails son el meu millor premi a tant d'esforç. Arribar fins aquí ha estat un camí llag però t'asseguro que després de llegir els vostres comentaris estic animada per tornar a començar un altre novel-la...ja está en marxa...o Bumi Barú dos...com ja hi ha hagut gent que ¡me l'han demanat!...volen saber què passa? i et ben asseguro que ja sé com començar. ;-) (estoy en ello). Un bumipetó.

      Eliminar
  8. Molts ànims en aquesta nova aventura,estarem pendents de tú i del que escriguis..., em de fer conciència colectiva a favor de les persones compromeses en crear un món més just.Espero saludarte prest.Un bumiabraç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré que siguin igual o més interessants que la primera. Parlar i emocionar sempre és un gran repte. Que tinguis bumirelax de cap de setmana.

      Eliminar
  9. Hola Marta: No quiero echar agua al vino pero en el mensaje de Christian Felberg se supone una situación económica estable desde la cual la empresa puede orientarse hacia el bien común.
    Esto no es así en España con nuestros 5.5 millones de parados. C.F. se mueve en el terreno de la microeconomía pero nuestro problema es macroecómico, el paro es un lacra del país y requiere soluciones a este nivel. Desgraciadamente no se está haciendo nada concreto para resolverlo, las finanzas son prioritarias a expensas del empobrecimiento de los ciudadanos.
    Así que antes de abordar la Economía del Bien Común, las empresas tendrían que preocuparse de no perder su personal. Deberían tener nuevas prioridades, por ejemplo y en este orden:
    1) Obtener beneficios que permitan cubrir el punto siguiente
    2) Tratar de conservar a su personal, y si se cumple:
    3) Optimizar sus beneficios
    4) Asegurar su continuiidad
    Actualmente sólo se mueven por la 3) y la 4).
    En cuanto al paro actual, hay que abordar todas las soluciones posibles. Te indico una con las cifras del presupuesto español del 2009:
    Las empresas privadas absorben a 3,2 millones de parados:
    De 22,4 millones de personas activas, 14,5 trabajan en las empresas privadas -que crean riqueza-. En este caso, serían 17,7 millones de trabajadores que compartirían el trabajo actual resultando menos tiempo de ocupación y menos salario bruto.
    Para compensarlo se disminuyen las cargas sociales a las empresas privadas y se redistribuyen los gastos sociales del Estado, conservando la misma disponibilidad de recursos.
    Con esto, resulta que se trabajaría un 18% de menos tiempo recibiendo un salario neto un 7,4% menor. Sin gastos adicionals para el Estado y con el desempleo resuelto.
    A partir de aquí, ya se puede plantear la Economía del Bien Común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Roberto, hace tiempo que sé que se podría mejorar en la economía real nuestra situación humana simplemente teniendo en cuenta a las personas y no a los beneficios. En estos momentos siguen siendo prioritarios como tú bien dices los parámentros de optimizar beneficios y asegurar su continuidad a todo precio sin pensar en las personas que son las que de alguna manera han elevado a las empresas hasta su condición actual. Una auténtica vergüenza que ahora nos machaquen de esta manera. Estos son los valores por los que se rigen nuestras empresas. Vamos mal, muy mal porque no hay intención ninguna de cambiar a corto plazo y seguirán despidiendo y maltratando a las personas cual plaga de insectos hay que eliminar para subsistir. Estas son las premisas que soportan las estructuras empresariales del sistema económico y POLÍTICO, y digo político en mayúsculas porque estos últimos se han vendido a cualquier precio olvidando sus convicciones y apoyo del pueblo que les votaron y les ayudaron para conseguir y llegar al poder, lugar o "privilegio" (mejor dicho) de donde de ninguna de las maneras quieren descender. Esto es lo que pasa hoy. Estoy verdaderamente alucinada de ver lo que está pasando. No doy crédito a todo este desdén!!!...ya veremos hasta dónde nos llevan tantos vampiros al poder.

      Eliminar

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ¡Anímate a escribirla!