Bumi Barú

Participa de forma activa con tus opiniones e ideas en este Blog dónde todo puede hacerse realidad. Solo tienes que poner tu granito de arena...y juntos, crear una nueva playa donde poder admirar la belleza de nuestro planeta. No olvides que... ¡Tú debes formar parte del futuro!



Si decides leer la novela de Bumi Barú, puedes dejar tus comentarios sobre la lectura en este blog, en la web de Bubok.es en el apartado de comentarios o en Bumi Barú comunidad en Facebook. Cada día somos más: Te esperamos, eres vital para crear el cambio. GRACIAS.

sábado, 28 de abril de 2012

San Jordi y el futuro del libro.

Ya pasó San Jordi, así es. Hoy me gustaría transmitiros lo que fue para mi este día y alguna reflexión más.
Ha sido apasionante vivir esta jornada como autora, desde el otro lado de la Fiesta. Hasta la fecha era yo la que siempre se apresuraba a mirar libros entre las pilas de las mesas de las librerías intentando encontrar títulos interesantes o las propuestas más recomendadas que cada año nos presentaban las editoriales. Habitualmente me acaloraba, me ponía nerviosa porque deseaba...quería encontrar y acertar este regalo tan personal y entrañable. Necesitaba saber que había encontrado una historia mágica o adecuada. Si mi elección era certera estaba segura que tras entregar el libro a la persona en cuestión, la lectura haría el resto: aportar la ilusión de la historia, la emoción del personaje principal, información suficiente para entender un tema, un momento...etc. o cualquier valor intimo y personal.
Este San Jordi ha sido muy distinto...y he conocido a tantos autores geniales y simpáticos que me llevado un montón de libros sin dudar ni pestañear. ¡Tengo buena lectura para rato! Además, ha sido mágico y muy especial. He podido disfrutar de observar a la gente atolondrada igual que yo otros años. Me he emocionado al ver cómo la gente buscaba con cariño libros maravillosos para regalar. Y he podido vivir la increíble experiencia de ver cómo me escuchaban explicándoles mi libro y se lo llevaban convencidos de que este año acertaban. Espero no defraudarles.

El mundo editorial está cambiando a marchas forzadas. ¿A dónde nos llevará el futuro del libro? Me ha costado mucho llegar hasta aquí y os agradezco a todos de forma incondicional en esta entrada haber hecho realidad mi sueño. No sé si volveré a vivir otra jornada como esta (aunque ya esté trabajando en una nueva novela...)...¡lo que tenga que ser, será!... pero de momento... tengo en mi memoria el recuerdo de todos vosotros, vuestros ánimos, sonrisas y bellas palabras. Este San Jordi no lo olvidaré jamás.

Os dejo con este vídeo para que opinéis.


¿Qué opináis?

Gracias,
Por un mundo mejor.

10 comentarios:

  1. Marta, he visto todo el video y es muy interesante y no seré yo el que defienda a las editoriales ni a los grandes centros comerciales e intermediarios. Está claro que gracias a internet todo puede ser más barato y llegar directamente al consumidor, per qué pasaría con los miles y miles de puestos de trabajo que no harían falta si adquiriéramos casi todo en la red?, y el trato humano?
    De lo que no tengo ninguna duda es de que el mundo está cambiando y dentro de unos años, quizás no lo pueda ver yo, el concepto de un "puesto de trabajo remunerado" como lo tenemos hoy en día no existirá... Será un cambio incierto y doloroso, como todos los cambios, pero a la larga la humanidad saldrá ganando... Algo parecido pasó cuando Gutenberg inventó la imprenta y la cultura empezó a pasar de estar tan sólo en unas cuantas manos a llegar a cada vez más personas... esas pocas manos decían que la imprenta sería algo malo para la humanidad, y no ha sido así...
    Querida Marta, el mundo está cambiando gracias apersonas como Hernán y como tú...
    Un bumiabrazo

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Jose María,he colgado este vídeo porque la primera que tiene esa sensación de incertidumbre soy yo. No se hasta dónde van a poder aguantar las buenas Editoriales debido al momento que estamos viviendo y eso me duele en el alma. Al tiempo que creo que muchos autores tirarán con fuerza sus escritos y los veremos y encontraremos por Internet.
    Sí. Sin duda es momento de cambio y espero que para mejor. hay que ser valientes y crear este cambio para mejor. Tal vez...espero y deseo que puedan convivir los dos aspectos de una manera más coherente. BUMIBESO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta: te vuelcas en tus comentarios que están llenos de entusiasmo. Eres una bendición. Para mí, también St. Jordi fue muy gratificante, eso de "firmar libros" ha sido una experiencia intersante. pero además tuve la fortuna de estar entre dos personas extraordinarias, tú y Miquel. El video de Orsay explica una aventura personal de alguien que tiene una gran personalidad e iniciativa. Gente así es necesaria y probablemente haya muchas.
    El mundo occidental está cambiando y siempre habrá editoriales si cumplen una función necesaria. Es a ellas a quien compete su continuidad. Creo que su función esencial es asegurar la promoción del libro y su distribución y no hay duda que la existencia de Internet es un factor a tener en cuenta. Con la impresión digital, el riesgo de la producción se elimina, pero queda por delante toda la labor comercial. Si saben elegir sus autores y comercializar sus libros, venderán lo suficiente para cubrir sus gastos comerciales. El riesgo reside ahi. Como en cualquier otra empresa en la que es más fácil producir que vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Tu comentario es muy acertado. Estoy segura de que a pesar de los numerosos cambios que vamos a tener que realizar la situación del mercado editorial se estabilizará. También creo que todos vamos a tener que saber hacer de todo, ya no sirve esperar a que te den las cosas hechas. Igual que en mi caso, he tenido que escribir el libro, venderlo, comercializarlo, distribuirlo...y aunque todo ha ido muy bien, es el ejemplo del super esfuerzo que vamos a tener que aprender a realizar para que los proyectos salgan adelante. Nos vamos a tener que reinventar. Y no hay marcha atrás!!!!...el futuro es de las personas que lo van a ir a buscar. Un bumiabrazo compañero de escritura y gracias por tus bellas palabras sobre mi entusiasmo.

      Eliminar
    2. Hola Marta:
      Tienes otro miembro que se llama como yo. He dado un amirada al resto de colegas, y estoy en muy buena compañía. Todavía no he acabado de leer Bumi Barú y no sé lo que significa. Espero saberlo muy pronto, antes de que nos encontremos con Miquel en nuestra reunión pendiente. Un abrazo

      Eliminar
    3. Seréis gemelos?...jejeje...Ok, nos vemos pronto en nuestro encuentro literario...Un Bumisaludograndote.

      Eliminar
  4. Hola BumiBaru's ! Total acuerdo con el video . No me extraña que las editoriales se resistan al cambio . El avance técnico no sólo cambia las estructuras empresariales , sino también socializa la cultura y aumenta la libertad de los ciudadanos. Internet es hoy lo que fué la imprenta hace 500 años. La imprenta permitió divulgar conocimientos técnicos y posibilitó el Renacimiento italiano, la Ilustración francesa. Las estructuras del momento (realeza, iglesias) reaccionaron con miedo y procedieron a la quema de libros prohibidos . Existe un paralelismo claro entre la inquisición y los ataques que hoy en día sufre internet . Todo con el mismo objetivo mantener estructuras económicas que la técnica las ha convertido en obsoletas y socialmente retrógradas . Internet no sólo tiene el potencial de cambiar todas las estructuras económicas , sino también otorgar al ciudadano más libertad . Por ello los poderes le tienen tanto miedo . Ejemplos potenciales : eliminación del sistema bancario actual poniendo en contacto directo y sin intermediarios inversores y solicitantes de crédito , creación de la democracia directa y facilitar la transparencia de los dineros públicos . En fin internet puede librarnos del esclavaje al que estamos sometidos . ¡ Bienvenido !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Joan! Gracias por tu punto de vista tan claro y contundente. Siempre es bueno y sano expresar los pensamientos, y este blog es lo que pretende. Sí, vamos hacia un cambio radical. Se acabaron los monopolios, las "potronas" y los chanchullos. Todos vamos a tener que reencontrar nuestro sitio. TODO. repito, está por reinventar. Nada de lo que hemos hecho hasta ahora va a permanecer igual. Estamos cambiando las estructuras sociales y la más importante:la mental, hacia un nuevo modelo de sociedad y eso va a producir muchas grietas pero son necesarias para poder empezar a vivir en una sociedad con verdadera libertad y nuevos valores.
      Yo estoy preparada para trabajar, crear, soñar, luchar (pacíficamente) en definitiva por un mundo mejor y más justo...¿Y tú?...¿Quieres ayudarme a construir Bumi Barú...? ;-) Un bumiabrazo y bienvenido.

      Eliminar
  5. OK Cuenta conmigo . Paso información sobre La Economía del Bien Común . Un nuevo modelo económico que nace como respuesta a la actual crisis y se practica ya por más de 500 empresas en 13 países entre ellos Alemania. El Ayuntamiento de Salzburgo también lo va a poner en práctica. El inspirador es el profesor de economía sostenible de la Universidad de Viena y presidente de ATTAC Austria: Christian Felber , que el pasado enero impartió dos conferencias, en Zaragoza y Alcoy, con las salas a rebosar . En Zaragoza invitado por una asociación de cristianos de base y en Alcoy invitado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Cámara de Comercio Comarcal. Videos de sus conferencias :
    http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
    https://mail.google.com/mail/?shva=1#drafts/135bb5df0d01bef6
    http://blip.tv/attactv/christian-felber-conferencia-en-alcoy-5952127
    http://www.youtube.com/watch?v=rsT7ain14_4
    http://www.youtube.com/watch?v=95d48wLSalA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Joan!!! has encontrado la esencia y el movimiento que yo he intentado escribir en mi libro. Este movimiento debería llamarse BUMI BARÚ. Veo que ya somos muchos los que nos movemos por un mismo concepto y con ganas de cambiar las cosas de manera justa, honesta, inteligente, comprometida, si desechar las ventajas que tenemos en el siglo XXI. Modernidad inteligente es la que tenemos que reinventar.
      Si me permites haré una entrada con todo lo que has reenviado para que todo el mundo lo vea. No quiero que quede simplemente en un comentario...
      Cuento contigo para seguir en esto Joan. MILLONES de bumiabrazos.

      Eliminar

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ¡Anímate a escribirla!