Ya queda menos para poder descansar. ¡Ánimos!...Este año está siendo demasiado duro en todos los sentidos. Pero no debemos desesperar.
Cuaquiera de las espectativas que teníamos en mente sobre nuestra economía, democrácia, libertad, educación, salud...osea, pilares de nuestra sociedad,,, se están tambaleando por no decir que parecen las piezas de un puzle roto de 10.000 piezas que hay que volver a montar...si deseamos ver alguna imagen al final.
No me parece mala la idea de volver a empezar, siempre y cuando seámos capaces de cambiar a mejor con nuestra aportación personal. Todos podemos añadir algo.
Por mi parte me gustaría hoy recordaros varios links interesantes que han estado ahí... por si se os han escapado y no los habéis visto. Esta es mi aportación.
Os adjunto <<un poco de todo>> para que podáis reflexionar estas vacaciones mientras observáis el mar, las montañas o simplemente paseáis por las calles de vuestra ciudad. Espero que al regreso de las vacaciones, en septiembre, no hayáis perdido la <<esperanza>> que de algún modo insistente parece que nos quieren quitar.
Aunque os confirmo que hoy no será la última entrada de este mes pues me reservo colgaros un texto precioso...que os dará que pensar sobre "la luz..." a finales de mes.
Ahí van esos links y vídeos que creo que hay que mirar sin falta, son imprescindibles.
No dejéis de ver este link de Julio Gun, un proyecto que parte de la base de la Educación para crear un nuevo futuro:
Y un poco más de Singulars y Jaume Barberà porque sin duda son muy Bumibarianos!!!
Pues eso...os dejo tranquilos porque os pillará algo de tiempo ver todo esto con calma. :-)
Hasta el 30 de julio que colgaré el texto...para quien lo quiera leer...y reflexionar o simplemente disfrutar.
POR UN MUNDO MEJOR.
Bien, por lo que infiero, los dos vídeos de Emilio Lledó y de Teresa Forcades, están íntimamente relacionados: los dos hablan de la falta de libertad en general , en el primero respecto a la educación y en el segundo respecto al mercado financiero. A su vez, ambos protagonistas defienden unos valores humanos clásicos (pero que son la vida misma), básicos y de consciencia como ideales en la vida humana y como solución general a todo el panorama actual que ellos tratan.
ResponderEliminarBien, esto por lo que respecta a nivel general.
En un análisis o vertiente más particular, digo en líneas esquemáticas lo siguiente.
En este orden de cosas, Emilio Ledó critica esa desmemoria o falta de olvido para que no se repita la historia humana, habla del submundo de los intelectuales (es ilustrativo ese tándem a nivel de roles de amigantes y amigoides) y su justificación de las guerras con máximas arquetípicas conocidas -como la de Hobbes- y utilizadas en sentido negativo por parte de esos fanáticos o sectáreos desmemoriados; asimismo enfoca todo esto con una actitud casi muy optimista y general respecto a la concerniente situación precaria actual a nivel político y de la educación (pública versus la de excelencia; y habla de un respeto básico y de la existencia de una libertad que ha de primar en el pensamiento humano en general; también argumenta que somos memoria, somos lenguaje, es decir, de alguna manera somos pensamiento expresado...está genial esa alegoría tomada de lo griegos de los elementos de la naturaleza terrestre hacia la auténtica naturaleza humana o ideales que somos (la justicia, la bondad, la verdad, el bien, etc.). Y plantea una salvación o solución a modo de expectativas de futuro positivas ante todo este panorama actual argumentando el concepto de identidad democrática o sociedad normal o sociedad libre en contraposición a una sociedad clasista. Dicha solución radica en ser cautos y no votar a ningún político susceptible de ser corrompido, y a su vez, en retomar con consciencia (matiza muy bien la diferencia entre conciencia y consciencia) los valores griegos y clásicos como ideales y representativos de la dignidad humana, como la bondad, la justicia, el verdad, el bien, etc.; en este sentido, destaca su enfoque atemporal de que hoy es siempre todavía y posiblemente con una intención de ser realista ante la vida.
En resumen, es una entrevista o conversación con Jaume Barberà sobre la vida y en torno al respeto por unos valores ideales y sobre la apología de una sociedad libre basada en la libertad y el respeto por una enseñanza y una educación públicas.
En otro orden de cosas, Teresa Forcades plantea la existencia de una situación actual de mercado financiero en poder de los políticos cuando, en rigor, lo que propone con propiedad es el paso de la economía por parte de los políticos a manos de los expertos; también enfoca dos dimensiones económicas distintas cuando habla de EE.UU. con sus campañas electorales directamente financiadas por unos capitales con intereses concretos y cuando expresa su respuesta a la negativa de la Comunidad Europea al dictado de la dictadura financiera; de modo paralelo critica la Tasa Robin y es detractora de la falacia del mercado capitalista o de la falta de libertad en el mercado financiero; y finalmente expone de modo tinitario su crítica destacando como tercera crítica el concepto de plusvalía del marxismo como respuesta al capitalismo financiero.
En resumen, yo creo que, plantea como telón de fondo una falta de respeto y de una ética o moral subyacente: esos valores que ella canta literalmente con Lidia Pujol al final de su exposición y que etiqueta con los valores fundamentales de la justicia y el aprendizaje de la bondad (de nuevo se plantea la existencia de unas expectativas de futuro esperanzadoras). Es decir, de alguna manera vuelve a vislumbrarse a este respecto la misma solución subyacente que Emilio Lledó como salida de la candente y difícil situación actual, solamente que contemplado desde el punto de vista económico y del mercado financiero.
Muchas gracias Marta.
Hola Sibila!! me alegra tu leer tu comentario tan exhaustivo y completo sobre los dos vídeos. Está claro que( de un modo más breve) y simplificando, ambos vídeos hacen referencia como tú bien dices a un tema común, una falta de ética o moral subyacente y una falta de valores en la sociedad.
ResponderEliminarPara mí esto sería el punto de partida de este cambio que necesitamos pues partiendo de esta premisa significa que tenemos que cambiar todo el sistema que tenemos creado desde los últimos 150 años. debe haber una remodelación en todos los sentidos para poder crear una malla suficientemente sólida como base del siglo XXI.
Esto impone que el cambio se asuma en todos los sectores, conceptos y estructuras tal y como ahora las conocemos.Debe cambiar la industria y su fin capitalista, los políticos y sus políticas faltas de esencia y realidad social además de creencias y valores ( ya que un día existieron...pues habían motivos para ello), agricultura, mercado monedas y sus valores (concepto y modo de ajustarlo a la realidad y necesidades del futuro)para mi todo debe tener este cambio en esencia que sería la base para poder crear una nueva educación de futuro y una malla sostenible para un mundo finito. Ahora, su estructura desfasada, no es válida. Creo de verdad que entre todos podemos cambiar estas dinámicas y de esta manera podemos imponer las bases de este nuevo sistema para que nuestros hijos vivan en nuevo mundo, Bumi Barú...no crees? Apasionante!! tenemos al posibilidad de crearlo!! esto si que es historia. El inicio de algo. Imagínate lo mucho que tengo que decir en Bumi Barú dos (no desvelaré el titulo todavía...)
Un bumibeso y gracias por tu comentario Sibila.